Qigong

QIGONG:

- 6 sonidos curativos estilo Ma Li Tang
- 18 movimientos de Tai-Chi-Qigong - Shibashi
- 8 Joyas
- Qigong femenino
- Qigong de las emociones (qigong estacional)
- Wubaomen chikung

Tai Chi Chuan

TAI-CHI-CHUAN:

- Forma de 60 movimientos de Tai- Chi, estilo Yang de William C. Chen
- Forma de 24 movimientos de Tai-Chi, estilo Yang de Peking
- 10 movimeintos de Tai-Chi, estilo Yang de Peking
- Tui Shou, ejercicios de empuje de manos por parejas
- Forma de espada de 64 mov. de William C.Chen



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Seminario con el gran MaestroYang Jwing Ming- 2006

Seminario con el gran MaestroYang Jwing Ming- 2006

miércoles, 6 de mayo de 2015

Crónica del taller con Mario Napoli
Madrid, 18 y 19 de Abril de 2015
Por Luz Ruiz


El taller da comienzo como es habitual con un calentamiento que consiste en la práctica del ejercicio de balanceo del cuerpo, conocido como “la campana”, movimiento al que Mario le da mucha importancia, ya que en él, dice, está representado al completo el movimiento en oposición del cuerpo. Mientras una energía va hacia adelante, la otra retrocede, cuando una energía va hacia la derecha, la otra, al mismo tiempo va hacia la izquierda.

Durante la ejecución de éste ejercicio, Mario nos explica que el movimiento es activado por la espalda y no es la cadera la que impulsa los brazos. Nos ayuda compartiendo las palabras que su maestro usaba para enseñarle éste principio: “Mario, la fuerza, se distribuye desde la espalda hacia los brazos”. En aquel momento, él, no podía comprender bien que significaba ésto, pero un tiempo después, comenzó a realizar la forma imaginando a un adversario de Judo, siempre pensando en “tirar” o “empujar”, y así lo pudo entender.

A continuación y ya bien calentitos, realizamos unas versiones del saludo al sol de la escuela de Hatha yoga, según su Maestro Suazi Buaji. Según Mario, complemento perfecto para el practicante de Tai Chi, por la profundidad de los estiramientos y el trabajo integral del cuerpo. Y para finalizar
realizamos otro ejercicio también muy interesante para el fortalecimiento de las piernas y el equilibrio interno del cuerpo, semisentadillas contra la pered, (isométricos), o como el le llama “Muro”.

Posteriormente, comenzamos con el programa del taiji, la mañana será un monográfico sobre Nei-Gong, donde Mario, cronómetro en mano, nos va desgranando poco a poco los secretos de cada postura.

Pero si hay un factor constante en el desarrollo de éste taller es la palabra “Arte” y su asociación al concepto de marcial y por consiguiente al arte del Taijiquan. Concepto éste, que Mario nos recordará varias veces a lo largo del fin de semana.
Según la RAE, la palabra Arte, tiene entre otras acepciones, las siguientes:

1- La virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2- Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3- Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.


La primera postura, es “elevar las manos”: La energía o la fuerza de las manos, sube hacia arriba y hacia afuera, mientras que la parte inferior del cuerpo, va hacia abajo, penetrando la tierra con los pies, de ésta forma se dividen las fuerzas (arriba y abajo), tratando de buscar el estiramiento en la postura.

Mario, tras observar nuestra lucha particular por encontrar el punto exacto o al menos lo más aproximado posible a la posición idónea, nos dice que el “Taiji verdadero es dejar tranquila la cabeza, practicar con el cuerpo sin escuchar la cabeza, dejando fluir los movimientos”, para que entendamos bien éste concepto, lo asemeja al niño que aprende a montar en bicicleta. Al principio, es necesario que su padre le acompañe, le guíe y le ayude en su aprendizaje, pero una vez que ha conseguido mantenerse en equilibrio sobre la bicicleta, el cuerpo, es capaz de recordar ese aprendizaje, entonces, poco a poco, su practica, será desarrollada por el niño, podrá aprender a soltar manos, a dar piruetas, o hacer equilibrios, pero ya no será necesario que vaya de la mano de su padre. En el taiji, una vez que has aprendido a “caminar”, tienes que dejar fluir, buscar la ola, la cascada y desarrollar tu taiji.

Mario comparte con nosotros otra experiencia personal acerca de su práctica de la forma de Taiji.
Nos cuenta que durante una jornada de trabajo durante un invierno en Nueva York, en la que el frío le hacía temblar todo el cuerpo, no sabía que hacer, para dejar de temblar, así que sin demasiada confianza, decidió empezar a realizar la forma de taiji, y poco a poco los temblores cesaron y ya no sintió frío. (se olvidó de él).

Su conclusión, es que dejando tranquila la cabeza, la forma va fluyendo y no debe ser tan importante, si está bien o mal hecha, sólo dejarla fluir. Por eso, cuando comenzamos la forma, involuntariamente, nuestra mente, ya sabe cual es el final de la práctica (el último movimiento de la forma), eso condicionará nuestra práctica, así que según Mario, es más interesante realizar solo un trozo de la forma, 3 o 4 movimientos solamente, usar un cronómetro y repetir indefinidamente, comenzar por un movimiento cualquiera y parar en otro al azar. Ésta forma de trabajar liberara la mente, ya que no hay un principio ni un final, sólo práctica.

Pasamos al siguiente movimiento: “apertura” o “Despertar el Chi”. Mario piensa, que éste es un movimiento clave para entender el funcionamiento de toda la forma, a partir de él, podemos descubrir la mecánica de la forma, por eso, nos recomienda practicarlo a diario y durante 6 meses por un tiempo de 30 minutos. Al realizarlo, debemos imaginar que no hay una voluntad de subir las manos, ellas suben porque “flotan” y nosotros solo las observamos, cuando las manos bajan, “no planean” sólo, el aire las sostiene.

Los siguientes movimientos son “coger la cola del gorrión” a la derecha y a la izquierda. Mario nos recuerda que lo más importante de todos los movimientos es la preparación del mismo, y nos insiste en que seamos conscientes de las tres fases del movimiento: Relajar, Preparar y Accionar.

Relajar: Es muy importante relajar completamente el cuerpo en ésta fase. No importa, cuanto te has relajado, porque siempre, puedes relajar más

Preparar: No hay que tener ninguna prisa en la preparación, “la preparación te habla” dice Mario. También es imprescindible colocar la idea en la mente, el cuerpo sabrá lo que tiene que hacer, si previamente, hemos decidido hacia donde queremos ir. Así, antes de ir hacia arriba, bajamos y antes de ir a la derecha, vamos a la izquierda, ésta regla, libera las articulaciones que a su vez, liberan el cuerpo, porque si las articulaciones están bloqueadas, el cuerpo entero también lo estará. Si el paso que vamos a dar es pequeño, la preparación será completa, porque la preparación, está relacionada con la eficacia del movimiento y no con el tamaño del mismo. No importa cuanto te has preparado, porque siempre puedes prepararte mejor.

Accionar: Es el desenlace final de las dos fases anteriores, ya sea golpear, desviar, empujar, etc. se simplifica en una sola acción: Saltar.

Estas tres fases, se encadenan la última con la primera, formando una secuencia continua durante toda la forma.

Todos los movimientos en la forma han de ser fluidos y redondos, en progresión y regresión continua, sin detener el movimiento en el Yang ni en el Yin: …..70% 80% 90% 100% 90% 80% 70%.......
Seguidamente, Mario nos habla durante un buen rato acerca de las direcciones de la energía en la forma y de cómo con un movimiento del cuerpo, se puede generar un cambio de dirección de la energía, aún cuando ésta está en movimiento y lleva ya una dirección.

La bella muchacha en el telar: Son dos fuerzas opuestas, y no hay que dejarse engañar por las posiciones de los brazos, que pueden confundir las direcciones de los mismos.



Por la tarde, el programa se centrará en las cuatro energías: Peng, Lu, Chi, An. (Rechazar, estirar, presionar con ambas manos y hundir).

Comenzamos con un ejercicio de tuishou, para aplicar las cuatro energías, pronto nos encontramos con dificultades para llevar a cabo un trabajo aceptable.

En el movimiento Peng, hay que comenzar el movimiento con el cuerpo, justo al sentir al compañero (no con las manos), entendiendo por sentir estar muy alerta a sus cambios incluso sin que éste haya iniciado el movimiento. Este reflejo, lo controla el sistema nervioso parasimpático del cuerpo, que se encarga de las acciones involuntarias de los músculos, entre otras funciones.

Mario debe haber visto nuestras caras de “¿Y eso como se hace?”, porque nos dice que el empuje hay que practicarlo no solo a diario, sino varias veces al día.

Y entender que mucho más importante que empujar, es impedir al compañero penetrar en tu espacio, al mismo tiempo buscando la oportunidad para entrar en el suyo y Neutralizar su acción. Esta práctica, nos llevará el resto de la tarde.


19 /04/ 2015

Comenzamos con el calentamiento acostumbrado y a continuación realizamos la forma corta de CMC. Mario observa nuestros movimientos y nos vuelve a recordar, que los brazos son dirigidos por la espalda y que las piernas, son dirigidas por la cadera y la zona lumbar. Utiliza el ejemplo de la anatomía de un oso, ya que éste animal utiliza sus brazos para realizar sus ataques, así que está dotado de una gran espalda, que aportará movimientos eficaces y de gran energía a los brazos.

Una vez concluida la forma, comenzamos de nuevo con Nei gong, controlados por la mirada de Mario y su cronómetro, durante ésta parte del taller, Mario, va acercándose a aquellos que necesitamos ajustar la posición o dirigiendo la palabra exacta a la persona que necesita sólo que le recuerden su desajuste.

Para ilustrar un poco mejor el trabajo del Nei gong, os aporto la definición que hace de él la revista Taijiquan:
El Neikung (Neigong), es un conjunto de técnicas y métodos especializados de las artes marciales que se realizan para entrenar el interior del cuerpo humano con objeto de alcanzar la fuerza interna y externa. Entrena de forma específica aspectos internos del cuerpo humano. Intención (yi nian), Respiración ([qi xi), órganos y entrañas (zhang fu), meridianos (jing luo), circulación sanguínea (xue mai) con objeto de alcanzar fuerza interna (nei zhuang).

El Neikung del Tai Chi Chuan (Taijiquan) busca fortalecer el cuerpo y la mente para que sean eficientes en la lucha. Esto se realiza preparando los tres elementos internos, Jing, Chi (Qi) y Shen con objeto de alcanzar una estructura corporal que responda con precisión a la intención y una conciencia relajada y alerta que sepa manejar el conflicto”.

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